La competitividad

Llega a tal extremo que se deja a un lado la vertiente educativa del deporte

Situación actual

En nuestra ciudad disponemos de 30 campos de fútbol de césped, 33 clubes, 400 equipos federados de fútbol base y más de 7.500 licencias.
Desde el Área de Deporte trabajamos en el deporte base a través del programa de apoyo de las Escuelas Deportivas con 35 modalidades y con 2563 participantes; a través de los Juegos Deportivos Municipales que cuentan con 41 modalidades y 18.199 participantes. Sin olvidar la participación de los niños en los diferentes Eventos y Competiciones organizadas.

Nuestra sociedad vive en los últimos años una oleada de sucesos violentos y un clima de agresión verbal y a veces física, que afecta a los distintos agentes que participan en el fútbol, principalmente a los niños.

El 90 % de los altercados del deporte no profesional en Españas está relacionado con el fútbol, y si bien los incidentes en el fútbol profesional van decreciendo, en el fútbol base esta estadística no disminuye, teniendo como protagonistas a los aficionados que asisten semanalmente a las gradas de nuestros campos. Aumenta un 85% respecto a la temporada anterior los incidentes entre espectadores y el epicentro de los mismos suele ser el árbitro en un 40 % de los casos. Datos proporcionados por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
La competitividad llega a tal extremo, que se deja a un lado la vertiente educativa del deporte. Cada semana aparecen en las noticias casos que reflejan esta actitud.

El proyecto

Objetivos
:

Su objetivo fundamental será erradicar cualquier tipo de violencia en nuestros campos de juego. Conseguir que Málaga sea un modelo de defensa del juego limpio.

Desarrollo

:

El programa tendrá en principio una duración de cuatro años, en los que realizaremos una inmersión progresiva en las distintas categorías del fútbol base (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete).





Pilares fundamentales de la plataforma:


REALIZAREMOS LAS SIGUIENTES ACTUACIONES

  • Campaña de comunicación, incluyendo la colocación de carteles informativos con normas de conducta.
  • Web y centro de atención telefónica para informar de las actuaciones y atender las demandas que vayan surgiendo.
  • Torneo F3 en la presentación 14 de febrero.
  • Torneo de Fútbol 7 y fútbol sala dentro de la Fiesta del Deporte, en mayo.
  • Curso de formadores
  • Curso de embajadores
  • Test de campo en categorías benjamín, alevín e infantil.
  • Herramienta on-line, liga educativa.
  • Orientación sobre Abusos Sexuales Infantiles a cargo del Área de Derechos Sociales.